21 de noviembre de 2011

La ofrenda en Barcelona 2011

Foto: Lola Zavala
En Barcelona, una asociación planeaba montar un altar en honor a la lucha libre mexicana y en particular a Santo, el Enmascarado de Plata, por lo que estando en México estuve pensando en cómo conseguir montar un cuadrilátero con todo y esqueletos enmascarados y estuve comprando material diverso para la ocasión. Compré carteles con fotografías del Santo, conseguí uno pequeño de una de sus películas, enloquecí comprando máscaras de varios luchadores, me traje los esqueletos, cráneos y hasta un sombrero de catrina lleno de velos y plumas para prestárselo a Lupita y que luciera muy apropiada para la ocasión. Llegué a pensar que con tanto material y tan sólo dos maletas, el sombrero me lo iba a tener que traer puesto en mi propia cabeza. Afortunadamente conseguí meterlo en la maleta más grande y llegó sano y salvo con todas sus plumas.


Compré unos cuadritos de Guerrero, del artesano Lucas Lorenzo, uno representando a una virgen con un luchador a cada lado y seis más ilustrando las cartas del juego de la lotería.
Me traje varios pliegos de colores de papel picado con figuras de esqueletos y catrinas y esta vez no me olvidé de traer el carbón y el incienso para aromatizar el ambiente como manda la tradición.

Y para el ciclo de cine, me compré todas las películas que encontré de Santo, contra las mujeres vampiro, contra el doctor muerte, contra los marcianos, y un largo etcétera, no olvidemos que Santo tuvo una larga carrera dentro del cine nacional, y llegó a filmar 52 películas.

También traje Macario, esa maravillosa película basada en la novela de Bruno Traven, en la que Ignacio López Tarso hace un gran papel. Es una película llena de imaginería y tradiciones populares de México, en la que puede verse un pueblo durante la época colonial y en los días previos a la celebración del día de muertos. La historia es fantástica y fue rodada en el hermoso pueblo de Taxco, Guerrero, y en una de las escenas finales se pueden apreciar las grutas de Cacahuamilpa, iluminadas solo con velas y en las que Macario habla con la muerte.

















También fue útil aquella catrina de lentejuelas que había terminado para la ofrenda del año pasado, y este año también pudo lucir mi cuadro homenaje de estética kitsh a Blue Demon, también de pintura acrílica y lentejuelas.


Ya en Barcelona me reuní con los de la asociación y enseñé el material que había traído, planeamos además montar una enorme máscara de Santo para que quedara al centro del altar, tenía que ser de un tamaño considerable, pues la ofrenda ocuparía un espacio de más de 36 metros cuadrados. Así que me puse manos a la obra y la mega máscara quedó fabulosa. La hice con 4 pliegos de cartulina metalizada y cartulinas gris mate y negra para los rasgos de la máscara.

El día de la inauguración, el lunes 14 de noviembre y durante la mañana varios voluntarios estuvieron montando las telas negras y el papel picado que colgaba de las estructuras del techo. Yo llegué por la tarde con todo mi material, el traído expresamente de México para la ocasión y muchas cosas más que ya tenía en casa como el esqueleto grande de cartón, mi cuadro de Blue Demon, el incensario de Oaxaca (ahora si lo pudimos poner a trabajar, el año pasado me había dejado en México el carbón y el incienso), un diablo rojo esqueleto, y mi esqueleto de madera (ambos procedentes de Chichenitzá), mi ángel petacón, los luchadores de cartón que compré en Querétaro en otro viaje a México, los luchadores de Iyari cartonería que ya conocemos, algunos pequeños luchadores de plástico y ese maravilloso cartel del anuncio de la pelea de Santo contra el Perro Aguayo de los años 70 que forma parte de mi adorada colección. Sin olvidar a la recientemente elaborada catrina descocada y al charrito esqueleto cantor.

Luis Morales, se entusiasmó tanto con la idea del ring, que se puso manos a la obra y con unos palos de escoba, unos botes de tabaco, cemento y su ingenio, conseguimos un cuadrilátero bastante decente. Dentro colocamos a los dos esqueletos medianos que había traído expresamente, le pusimos a cada uno su máscara, montamos el demonio esqueleto y el otro esqueleto normal, ambos de madera, representando una lucha que se podría entender como la batalla entre el bien y el mal, o la batalla entre rudos y técnicos. Rodeamos de luces de colores y a los pies colocamos el cartel de la pelea de los años 70, entre Santo y el Perro Aguayo.

José Montes prestó para la ofrenda un montón de calaveras de cartón, algunas las dejamos desnudas y a unas cuantas más Mauricio, muy habilidoso, les acomodó una máscara. Teníamos en el altar representados a luchadores ya fallecidos, además de Santo, estaban Blue Demon y el Huracán Ramírez y otros actualmente en activo.



La asociación puso algunos objetos de su propia colección, como las calaveras de azúcar y una catrina hecha de láminas metálicas y un esqueletito de madera bastante simpático. Reocupamos todas las flores de papel que habíamos elaborado a mano para el altar del año pasado, dado que aquí es imposible encontrar flor de cempasúchil, en su lugar además, se pusieron algunas flores, aquí conocidas como clavel de moro, que si bien son amarillas, tienen una forma y olor similar a nuestra flor. También se pusieron las reproducciones de algunas litografías de Posada del año pasado y algunos juguetes mexicanos, entre los que pusimos los cuadritos de Lucas Lorenzo del juego de la lotería. Pusimos naranjas y mandarinas, y uno que otro pan de muerto.

La ofrenda estuvo montada durante el maratón de cine fantástico y de terror de Sants y pudo visitarse toda la semana. Quedó bastante espectacular y bonita, lo triste es que no coincidió en fechas con las festividades de día de muertos y la gente que pudo verla no entendía muy bien de qué se trataba. Esas personas eran las que asistían regularmente a las funciones de cine y se topaban repentinamente con ella  de camino al baño (estaba oculta detrás del bar) y totalmente fuera de contexto. Aún así, algunos pocos pasaron específicamente a verla y tuvimos la visita de Norma Ang, la cónsul de México en Barcelona. 

No hay comentarios: