18 de septiembre de 2011

Los luchadores de Iyari Cartonería


La lucha libre mexicana tradicionalmente reúne a un público variopinto en el que se incluyen personas de toda edad y condición. Generalmente los domingos por la tarde el público se da cita en la Arena Coliseo o en la Arena México ubicadas en el centro de la Ciudad de México. Es ahí donde se desatan todo tipo de pasiones hacia los luchadores rudos o técnicos, cada bando tiene su propio club de admiradores y mientras duran los combates, el público grita emocionado y festeja el triunfo de sus luchadores favoritos. Las edecanes en "chiquini" acompañan a cada luchador que es anunciado con bombo y platillo, mientras baja una escalera, recorre una pasarela en la que flota una nube de hielo seco, se escucha de fondo su música favorita y se despliega un video con su reseña. La gente grita emocionada y el luchador ocupa su sitio en el cuadrilátero, no sin antes subirse a las cuerdas y mentarle la madre al personal si la rechifla en su contra es importante.
La lucha libre mexicana es un espectáculo popular que todo el que visita la capital mexicana no debería perderse. Se combinan las acrobacias, peligrosos saltos fuera del cuadrilátero, llaves, contrallaves, maniobras aéreas, el uso de las cuerdas para impulsarse y lo mejor de todo, la mayoría de los luchadores son enmascarados y sus nombres y los diseños de máscara y vestuario son bastante ingeniosos. Las luchas más divertidas son en las que se juega la máscara contra la cabellera por la emoción que se vive entre todo el público al descubrir finalmente el rostro del luchador enmascarado, que si pierde el combate se ve en la penosa obligación de dejar que el otro le arranque la máscara, la dignidad y el secreto bien guardado de su verdadera identidad. Ese luchador entonces pierde su máscara y tendrá que luchar a cara descubierta.
El Santo y Blue Demon. Blue Demon en una película. Sagrado y el Perro Aguayo.
Película del Santo y Blue Demon. El Huracán Ramírez en acción. El Hijo del Santo. Sagrado y Blue Panther, respectivamente.

Los más famosos luchadores en la historia de la lucha libre mexicana han sido Blue Demon y el Santo "El enmascarado de plata" quien protagonizó 52 películas entre los años 60 y 80, convirtiéndose en una leyenda conocida a nivel mundial. El Santo jamás perdió su máscara plateada y de ahí se creó el mito de que nunca se la quitaba, murió en 1984. Blue Demon y el Santo fueron eternos rivales (aunque nunca pelearon máscara contra máscara), protagonizaron juntos diez películas, y son dos de los iconos más conocidos de la cultura popular mexicana. Blue Demon falleció en el año 2000. Otros famosos luchadores de aquella época son Mil Máscaras, El Rayo de Jalisco y el Huracán Ramírez. Cuando un luchador ha tenido una fama considerable, existe la tradición de que su hijo porte el mismo nombre al que se le agrega "hijo de" o bien junior. Así que ahora tenemos en el cuadrilátero, al Hijo del Santo, a Blue Demon Jr y a el Hijo del Perro Aguayo, entre muchos otros.
Este es mi particular homenaje a todos ellos, máscaras y luchadores de cartón en tres y en dos dimensiones.
De izquierda a derecha, Fuerza Guerrera, el Rayo de Jalisco, Blue Panther, el Hijo del Diablo, Sagrado, Azteca y Blue Demon.
Blue Demon, Fuerza Guerrera, Mil máscaras y Sagrado.

No hay comentarios: