19 de noviembre de 2011

Las ofrendas 2011


Este año disfruté en México y también en Barcelona, el día de muertos. En México, en casa, monté el tradicional altar a mis familiares incluyendo a nuestras adoradas mascotas. Este año la Catrina colorada y el charrito cantor (del reciente taller de cartonería) formaron parte del altar, además de las flores y pétalos de cempazúchitl, esas hermosas y aromáticas flores que en todos los noviembres llenan los puestos de los mercados de México. Compré este año a la familia Linares, dos esqueletos con cuernitos, cuatro esqueletitos y dos cráneos que directamente formaron parte de la ofrenda.
Mi papá me obsequió un par de calacas de barro, que al verlas le recordaron a Panchito y Lupita y también formaron parte del altar de casa. Y no podían faltar el vaso de agua, la comida y la canasta con pan dulce hecha de azúcar, el incensario, las veladoras y las calaveritas tradicionales también de azúcar.














Durante el taller de cartonería del Museo Estudio Diego Rivera pude disfrutar de la hermosa ofrenda que el personal del propio museo montó en el patio. Estuvo dedicada a Lola Álvarez Bravo, una famosa fotógrafa mexicana, esposa del también famoso Manuel Álvarez Bravo y de la época de Diego Rivera y Frida Kahlo. Para la ofrenda pidieron a Leonardo Linares la realización de algunas calacas representando a Lola Álvarez Bravo en diferentes momentos de su vida, Leo tuvo especial cuidado en las ropas y en las cámaras fotográficas de la época. La ofrenda quedó muy hermosa, llena de flores de cempazúchitl y consiguieron unos agradables adornos con arreglos de chiles secos, semillas y dulces típicos mexicanos, además de algunas fotografías del propio Diego y de Frida.


En el siguiente post, el altar de Barcelona.

No hay comentarios: