16 de noviembre de 2011

El taller de calaveras de Leonardo Linares

Las piezas casi terminadas del taller de calaveras de Leonardo Linares
Después de una larga pausa, debida a mis vacaciones en México, este blog vuelve a estar activo. Estuve un mes en mi México lindo y querido, en donde tuve la maravillosa oportunidad de tomar un taller en el Museo Estudio Diego Rivera, nada más y nada menos que con el talentoso maestro Leonardo Linares, nieto del famosísimo Pedro Linares (autor de los alebrijes) y de quien hemos hablado constantemente en este blog. Leo es la sexta generación de cartoneros y está siempre abierto a compartir sus enormes conocimientos y dotes en el arte de la cartonería, que tanto me apasiona.
El taller duró dos semanas, y durante 3 horas cada día, los entusiastas alumnos nos dedicamos a elaborar unos hermosos esqueletos, tradicionales del día de muertos, ayudados por la sabiduría de este enorme maestro artesano y del simpático maestro Roberto, quien recientemente se ha acercado al taller de Leo y trabaja con él.
Cada uno realizó una o dos piezas, recreando el personaje de su preferencia. La verdad es que todas las piezas quedaron muy hermosas.
Yo hice lo que en principio iba a ser una catrina enlutada, pero en el camino se convirtió en una sensual mujer. El vestido le sentó tan escotado, que decidí que merecía un color mucho más atractivo, por tanto, mi figura se convirtió en una despampanante y descocada catrina en rojo. También hice una pieza más pequeña, un charrito cantor, con traje de mariachi y guitarra incluída, sin olvidar unos largos bigotes.
Fuera del taller del museo, Leo también se prestó a ayudarme a hacer un molde de yeso para una muñeca cuarterona, que es una reproducción de uno antiguo de la colección particular de mi papá. Después del primer molde y sus enseñanzas, conseguí junto con mi papá, sacar otros tres moldes nuevos, listos para ponerse a trabajar. He conseguido las agujas y el hilo para las articulaciones y próximamente Iyari Cartonería se llenará de muñecas de cartón.
Fue un placer haber tenido la oportunidad de conocer a más gente con la misma pasión y el entusiasmo por mantener vivas las tradiciones mexicanas: el personal del museo, los maestros Leo y Roberto siempre dispuestos a compartir su sabiduría, mis compañeros de taller. Ya en casa, mi papá, quien se contagió también de entusiasmo y juntos hicimos los moldes de las muñecas, él se animó a utilizar un antiguo molde de una máscara y ahora tengo en casa una preciosa máscara de cartón hecha por él.
A quien tenga oportunidad de tomar un taller como este, se lo recomiendo ampliamente. El siguiente taller será de piñatas y nacimientos de cartón y se impartirá en el mismo museo, del 22 de noviembre al 5 de diciembre de 2011.
Mis piezas.
Mis piezas decorando la ofrenda en casa
El estupendo grupo


Con el maestro Leo Linares


No hay comentarios: