8 de agosto de 2012

¿Qué es Iyari Cartonería?


 

Iyari es una palabra proveniente de la lengua de los Wixarikas (Huicholes) y quiere decir corazón. La palabra y su significado me gustaron mucho para dar nombre a lo que hago. Representan para mí la pasión por la cartonería tradicional mexicana, que hago con el corazón y haciendo honor a mis orígenes, pues mis raíces, la técnica y el gran colorido que utilizo para crear mis figuras son netamente mexicanos.

Decidí crear este blog para dar a conocer mi trabajo y para mostrar las tradiciones y la cultura de mi país. Eduardo Galeano explica que cuando uno vive fuera de su país, anda con las raíces al aire y que las raíces al aire duelen. Yo le he dado un giro y creo que al andar con las raíces al aire, expuestas, se evidencian y crecen entremezcladas con la nueva tierra de acogida.

Por ello he participado gustosa en diversas ofrendas por el día de muertos que se han montado en Barcelona y tengo por ahí danzando a mis hijos Panchito y Lupita, que se convirtieron en los primeros "capgrossos" de origen latinoamericano en Cataluña. 

Como homenaje a la cultura catalana hice una figura en cartón del burro catalán y el primer luchador mexicano "caganer"
Tuve la fortuna y la oportunidad de mostrar mis creaciones en una exposición titulada "De tripas y cartón salen bichos de a montón" en la Asociación Cultural La Lottería, donde mostré luchadores, monstruos, dragones, máscaras y muñecas tradicionales de cartón.  

Participé en una muestra colectiva con una pieza-homenaje a Remedios Varo en la exposición "Les maletes catalanes", en honor a todos los que salieron huyendo de la guerra en España y que fueron amorosamente acogidos en México. 

Todo lo anterior y lo que vaya creciendo en el camino lo podrán encontrar visitando esta página. Se aceptan encargos de cualquier figura en cartón y para adquirir alguna de las piezas que se muestran pueden contactarme, escribiendo directamente un mensaje en la entrada o escribiendo al correo electrónico: lolazasa@gmail.com. Bienvenidos a mi blog.

3 de agosto de 2012

Colección calaveras y esqueletos

En estos días estamos cocinando una nueva colección de calaveras y esqueletos.
De momento tenemos esta calavera policromada que acaba de ver la luz.
En unos días más se asomarán por aquí los esqueletos también, que están a la espera de tener todos sus miembros móviles y bailarines.